martes, 14 de febrero de 2017

ANÁLISIS DE LAS FRONTERAS MARÍTIMAS DE VENEZUELA CON REPÚBLICA DOMINICANA Y FRANCIA

Todos los países del mundo están delimitados por una línea imaginaria o real denominada frontera. Esta representa el término del ejercicio de la soberanía en una determinada región y  su espacio geográfico, pueden darse en el área terrestre, aérea y marítima. En el caso venezolano, dispone de las tres.

Nuestra nación se encuentra rodeada, en su zona norte, por el Mar Caribe, por lo cual comparte importantes espacios con muchos países, con distintas culturas, políticas y modelos económicos. Como puede pasar con cualquier vecino, que no piensa ni actúa igual a nosotros hay problemas, pero también oportunidades de obtener grandes beneficios en materia de cooperación.


Durante mi investigación, que estuvo enfocada en las fronteras marítimas de Venezuela con República Dominicana y Francia, logré recabar una serie de elementos que demuestran los múltiples beneficios que puede alcanzar nuestro país en el plano económico y cultural. No es un secreto la difícil crisis que atraviesa el Estado venezolano, por eso es oportuno trabajar en áreas de cooperación bilateral, aprovechando los privilegios que nos brindan dichas fronteras. Desarrollo del sector turístico, facilidades para la exportación y el transporte marítimo de materias primas hacia otras naciones, son algunas de las muchas oportunidades que antes mencione, y que ayudarían significativamente a la recuperación económica del país.
También es necesario  hablar acerca de los factores contraproducentes que existen por el hecho de compartir estas zonas marítimas, aclarando primero que, estos problemas no  son exclusivos de estos tres países, sino que son elementos que se repiten en otras fronteras del país. Estos son: el contrabando y narcotráfico, las diferencias de idiomas, de sistemas políticos, de modelos económicos, y la posibilidad siempre latente de irrespetar los límites fronterizos establecidos en tratados internacionales, que podrían traer como consecuencia conflictos bélicos entre las naciones afectadas para defender su respectiva soberanía.

En conclusión, existen tanto ventajas como desventajas, sin embargo me parece, que son más las oportunidades que se presentan por compartir espacios con otros países. Históricamente Venezuela ha sido una sociedad abierta a nuevas culturas, y a la inversión extranjera, por lo que no le sería tan difícil el proceso de adaptación. Y con respecto a las amenazas que conlleva  mantener abiertas estas fronteras, es necesaria la cooperación de todas las partes para combatir estos males. Sin duda se gana mucho más de lo que se puede perder. Las fronteras son necesarias para establecer el límite de nuestros derechos y el alcance de nuestros deberes como nación, pero esto no debe ser excusa para cerrarnos a nuevas oportunidades de crecimiento como sociedad.  

2 comentarios:

  1. quisiera poder ver mejor el mapa aplico zoom pero se distorsiona quisiera por favor lo enviaran de manera de poder leerlo y visualizarlo mejor gracias

    ResponderEliminar